La XVI Jornada Internacional de Plásticos en Automoción, CEP Auto, organizada por el Centro Español de Plásticos y celebrada el 27 y 28 de junio en el Hotel SB BCN Events de Castelldefels, ha congregado a cerca de 200 profesionales de los sectores de la automoción y los plásticos, batiendo el récord de asistencia de los últimos 20 años.

Esta edición de CEP Auto ha abordado el futuro inmediato del sector de la automoción en sus dos mesas redondas, la dedicada a la fusión de la electrónica y los plásticos y la centrada en la implementación de la Industria 4.0 en las pymes. En los dos debates, más allá del papel de la tecnología, se ha destacado el del capital humano y el talento, imprescindibles para las transformaciones que ya se están produciendo.

Plásticos que dan respuesta a las tendencias del sector automovilístico

La plastrónica, protagonista de la mesa redonda del 27 de junio, pone de manifiesto el papel protagonista que van a tener los plásticos en el sector de la automoción, unos materiales con funciones más allá de las tradicionales, que contribuirán a la experiencia sensorial en el interior de los vehículos del futuro, y que conectarán con las megatendencias del sector.

El coche autónomo supondrá una interacción nueva con el vehículo en que los interiores se asemejarán más a los de los hogares, en que se buscarán superficies de plástico premium que transmitan confort. En este sentido, ya se están desarrollando materiales que mejoran la resistencia al rayado, presentados en las ponencias de Clariant y Repsol. Por su parte, Covestro ha desarrollado plásticos para aplicaciones de luz ambiente dinámicas y superficies funcionales.

Los plásticos también se presentan como los aliados del vehículo eléctrico, haciendo posible la reducción de peso de las piezas. En CEP Auto hemos asistido a las soluciones de reducción de peso de TER Plastics Polymer Group, LyondellBasell y Pentac Polymer GmbH. Además, con agentes de acoplamiento como los presentados por BYK, los composites reforzados con fibra de vidrio mejoran sus propiedades mecánicas.

La preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente ha estado presente en CEP Auto de la mano de Albis, que ha desarrollado compuestos basados en polímeros reciclados, y de Repsol, con un proyecto de economía circular. Las nuevas tecnologías de fabricación digital presentadas por HP también contribuyen a la sostenibilidad, reduciendo el tiempo de lanzamiento al mercado de productos y haciendo posible la producción personalizada y bajo demanda.

La Industria 4.0 en CEP Auto

La revolución digital de la que participan las soluciones de HP ha sido el hilo conductor de otras ponencias, como la de Arbug sobre la Smart Factory, o la de Krauss Maffei, que ha presentado una innovación que permite que las propias máquinas de inyección controlen parámetros y tomen decisiones.

En el marco de CEP Auto se ha presentado el proyecto Adhesites 4.0, de Gaiker-IK4, Gairesa y el CEP, que ha desarrollado un novedoso método de sensorización de composites y adhesivos a través de la integración en el material de fibras ferromagnéticas.

La Industria 4.0 en la pyme ha sido la protagonista del debate del 28 de junio, en el que se ha abordado el tema con un enfoque práctico y exponiendo casos de éxito como los de Meleghy Automotive o Gamo.

Para acabar de profundizar en esta temática, en la clausura de CEP Auto, a cargo Montserrat Carrasco, de la Subdirección General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se ha presentado la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0.

Compartir