La XV CEP Auto celebrada los días 16 y 17 de mayo en el Automobile Barcelona ha congregado a más de 160 profesionales relacionados con el sector de la automoción y los plásticos técnicos.
Esta edición de la jornada de plásticos en automoción ha estado marcada no sólo por los contenidos técnicos, sino también por la exposición comercial y el networking. Como viene haciendo el Centro Español de Plásticos en sus últimas jornadas, los breaks y tentempiés se realizan en una zona de exposición común en la que las empresas expositoras pueden mostrar detalladamente sus catálogos y productos a los asistentes, y todos los participantes pueden mejorar su red de contactos o formalizar acuerdos de negocios.

Uno de los puntos más destacables de la jornada fue la mesa redonda en la que Esteban Gimeno (Director Unidad Negocio Poliolefinas de Repsol), Beatriz Jiménez (Directora Recubrimiento & Materia Prima de Grupo Antolin), Carles Navarro (Director General de BASF España) y Félix Goiri (Senior Manager Polycarbonate China Project SABIC), “dirigidos” por la experta batuta de Vicenç Aguilera (presidente de CIAC) debatieron sobre el futuro del automóvil, tocando entre otros aspectos, la importancia que los materiales compuestos van a ir adquiriendo en el futuro más cercano y el aumento de precios de materias primas.

La Jornada dio inicio con la conferencia de José Portilla, Director General de SERNAUTO, que expuso los datos más recientes de la industria de componentes de automoción, que demuestran un buen estado de salud del sector.

Con un total de 19 conferencias técnicas, los asistentes a la Jornada pudieron conocer de primera mano las últimas novedades del sector, por ejemplo, en cuanto a materiales para reducción de peso, mejora de los acabados superficiales o incluso reducción de costes y mejora de las prestaciones en cuanto a resistencia a la temperatura, el impacto o aumento de prestaciones. En este aspecto, la jornada contó con la participación de importantes empresas fabricantes y/o distribuidoras de materias primas y aditivos como Biesterfeld, Celanese, Clariant, Covestro, DuPont, LyondellBasell, Sabic o TerPlastics.

Otros temas destacables de esta jornada fueron la imprimación multisustrato al agua expuesta por BASF, tecnologías de diseño y simulación presentadas por Asidek, tecnologías limpias de unión de Branson, técnicas de caracterización superficial explicadas por SEAT o digitalización de piezas de tamaños grandes y pequeños con las herramientas de escaneado y medición de FARO.

Repsol optó en esta ocasión por hacer ver al auditorio la importancia de la calidad del aire en el interior del vehículo. En muchas ocasiones no lo percibimos, pero los materiales del habitáculo desprenden gases y olores, y por ello se deben cumplir los requisitos de diversas normativas para el control de la calidad del aire en el interior de los vehículos. De alguna manera, esto está relacionado con los análisis desarrollados por SEAT en su laboratorio de acabados internos, en el cual se estudian entre otras cosas, los olores emitidos por los materiales empleados en la fabricación del interior del habitáculo, tal como explicaron en su exposición

Esta jornada tuvo espacio también para la Industria 4.0 y la digitalización, un tema acuciante en el panorama actual y con mucho que aprender y emprender por parte del sector industrial. ITAINNOVA y Thermolympic expusieron el ejemplo de la digitalización de la maquinaria llevada a cabo por ésta en su planta de producción y que les ha aportado mayor agilidad en la toma de decisiones y mejora de la eficiencia productiva. También KraussMaffei aportó un caso de éxito en este campo, con su sistema FiberForm, que permite incorporar códigos de información a cada pieza fabricada.

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.comBest Premium Wordpress Theme/Best Premium Wordpress Theme/